El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, expresó su fuerte oposición a la reciente reforma fiscal propuesta por el gobierno de Luis Abinader, señalando que esta afectará de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables de la población. A través de su cuenta de Twitter, Fernández afirmó que “el gobierno de Luis Abinader y el PRM han presentado un bombazo fiscal en el que la mayor parte de la carga de recaudación la aportan los más pobres y la clase media”.
El exmandatario, líder del partido Fuerza del Pueblo, cuestionó la equidad de la propuesta fiscal, enfatizando que las clases más afectadas serán aquellas con menores recursos, mientras que los sectores con mayor poder adquisitivo quedarían en mejor posición. Según Fernández, la clase media y los más pobres cargarían con el peso de esta reforma, lo que generaría un impacto negativo en su calidad de vida y su capacidad para afrontar los aumentos de impuestos.
Esta declaración se suma a las crecientes críticas de diversos sectores de la sociedad que ven en la reforma fiscal una amenaza para la estabilidad económica de las familias dominicanas, quienes ya enfrentan presiones económicas debido a la inflación y la lenta recuperación post-pandemia.