La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este viernes que, de ser elegida en las elecciones de noviembre próximo, mantendrá las restricciones al asilo establecidas por la actual administración de la Casa Blanca. Además, aseguró que tomará medidas adicionales para garantizar el control de la frontera y prevenir cruces ilegales.
Durante su primera visita a la frontera como candidata, Harris se dirigió a una multitud en Douglas, Arizona, un bastión republicano donde busca captar votos con propuestas que considera de «sentido común». En su discurso, afirmó: «Como presidenta, haré más para proteger nuestra frontera, para reducir los cruces ilegales. Tomaré más medidas para mantener la frontera cerrada entre los puertos de entrada».
Harris subrayó que trabajará para asegurar que la orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden en junio pasado, que ha reducido las detenciones en la frontera suroeste a niveles promedio de 2019, permanezca en vigor. Además, se comprometió a impulsar reformas al sistema migratorio a través del Congreso, enfrentando directamente las propuestas migratorias de su oponente, el expresidente Donald Trump.